viernes, 14 de julio de 2017

¿Qué es la dispraxia? Enfermedad del actor de Harry Potter


La dispraxia es una enfermedad neurológica que el actor David Radclife padece desde que era pequeño. 
¿En qué consiste? ¿Cómo se desarrolla? y ¿Cuales son los síntomas? 



La dispraxia es una enfermedad psicomotriz que consiste en una falta de coordinación de los movimientos y que suele ir acompañada de otros trastornos verbales y cerebrales.
Hay muchos tipos de dispraxia (algunos de las cuales pueden llamarse apraxia). No todas han sido ampliamente investigadas o definidas claramente. Sin embargo, hay cuatro que, generalmente, están relacionadas con las dificultades de aprendizaje y de atención. Éstas afectan habilidades como la motricidad fina, motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación y movimientos relacionados con el habla.

Dispraxia Ideomotora




Dispraxia Ideacional

Dispraxia Oromotora

Dispraxia Constructiva

Se diagnostica a partir de la incapacidad para realizar ciertas acciones, siendo muy evidentes tal como lo describimos en las laminas (arriba), los padres o docentes identifican algunos síntomas y un médico clínico confirma mediante exámenes especializados el padecimiento. 


Existen varios tratamientos que pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras.

👉La terapia ocupacional puede dividir las habilidades para escribir y otras habilidades en tareas motoras más simples, de modo que su hijo pueda practicar diferentes movimientos.

👉La tecnología de asistencia puede ser de gran ayuda para los niños con dispraxia.




La terapia ocupacional puede ayudar con cosas como el equilibrio y la coordinación. Un terapeuta ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) comienza haciendo una evaluación para determinar qué movimientos son problemáticos para su hijo.

Por ejemplo, su hijo podría batallar para escribir, caminar y abotonarse. El OT puede dividir cada una de esas habilidades en tareas motoras más pequeñas para que a su hijo le resulte más fácil practicar los diferentes movimientos. En la medida en que su hijo practique en la casa y en el salón de clases, probablemente se volverá más diestro para realizar esos movimientos.

👏Capacitación perceptivo-motriz es un conjunto de ejercicios que algunos terapeutas utilizan. La meta es ayudar a los niños a integrar lo que están oyendo y viendo con los movimientos que están haciendo. Esto puede ayudarlos a aprender cosas como ajustar cuán rápido están caminando al bajar una cuesta o en un camino resbaladizo. Es importante que sepa que los investigadores todavía cuestionan la eficacia de este tipo de terapia.

😆La terapia del habla puede ayudar si la dispraxia afecta la habilidad de su hijo para pronunciar las palabras correctamente. La terapia del habla se enfoca en los movimientos de la boca necesarios para producir ciertos sonidos. También puede ayudar a mejorar el control de la respiración si su hijo tiene dificultad para hablar más alto o a menos volumen.

💞Hipoterapia es cuando un terapeuta utiliza los movimientos naturales de un caballo para ayudar a la persona que lo cabalga a que trabaje en habilidades físicas como el equilibrio y la coordinación. Las sesiones terapéuticas también trabajan en las habilidades cognitivas como la atención y el procesamiento sensorial. Además, la hipoterapia puede ser divertida y mejorar el estado de ánimo de los niños.

👆La tecnología de asistencia como el software para dictado y las pantallas sensibles al tacto, pueden ser de gran ayuda para los niños que tienen dificultades motoras. Las adaptaciones en el salón de clases son otra herramienta importante. Los ejemplos pueden incluir dar a su hijo tiempo adicional para completar las tareas y ofrecerle hojas de trabajo que ya tienen los problemas escritos en ellas.

También podría explorar las modificaciones en la escuela para reducir la cantidad de tarea escolar que le es asignada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.