viernes, 27 de junio de 2014

Riesgo al ver la televisión durante mucho tiempo ¿que afecta?

Riesgo al ver la televisión durante mucho tiempo ¿que afecta?

Los efectos perniciosos de llevar un estilo de vida sedentario, ya de sobra conocidos, pasan por la disminución de la fertilidad, el aumento de la obesidad y también por una merma importante en la esperanza de vida. En este sentido, el déficit de actividad física asociado a ver la televisión durante tres o más horas al día acarrea el doble de riesgo de muerte prematura en personas de mediana edad, tal y como ha constatado un último estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra. Un dato más a tener en cuenta de cara a buscar la ansiada longevidad.
El ejercicio moderado durante media hora al día, 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante 20 minutos al día, 3 días a la semana, reducen casi un tercio el riesgo de mortalidad, según investigaciones recientes. Prescindir de estos hábitos y sustituirlos por un ocio reposado, promovido en gran parte por la tecnología emergente, provoca el efecto contrario, con un importante incremento de dicho riesgo. La presente investigación sitúa en 3 horas y media de visionado de televisión la franja a partir de la cual, el riesgo de muerte prematura se duplica, independientemente del resto de hábitos sedentarios que sigamos.
Para obtener esta conclusión, los científicos evaluaron a 13.284 jóvenes sanos durante 8 años a fin de determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias y el riesgo de muerte asociado a cada una de ellas: televisión, ordenador y conducción. El riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que superaban dicho tiempo frente a la televisión en comparación a los que no lo hacían, en idénticas condiciones de dieta y estilo de vida. En cambio, los investigadores no hallaron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción y el riesgo de muerte prematura.
Según los autores, los resultados son consistentes con los de los estudios predecesores, con la salvedad de que han demostrado que el efecto adverso de mirar la televisión largo rato continúa presente en igualdad de exposición a otros factores de riesgo potencial de mortalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.